Doppelganger

Publicado en 27 Febrero 2018

Desde que hace ya unos diez años salió la foto de Nicolas Cage comparandola con un hombre del siglo XIX que no sabemos quién es y la de Jhon Travolta con otro de la misma época, la Red se ha llenado de fotos de actores con supuestos parecidos de gente del pasado. 

El fenómeno debe resultar interesante y de ahí lo que circula, El parecido de Cage con el hombre de la izquierda es asombroso,

Otro caso es  el de Travolta, y también el de Orlando Bloom. En cuanto al resto puede haber parecido, pero yo no diría que son doppelganger. 

 

¿Que diferencia pues un cierto parecido, o mucho parecido, de un doppelganger? En mi opinión los ojos. Generalmente se dice que la cara es el espejo del alma, es cierto, pero yo matizaría más y me centraria en los ojos.

Es en la mirada donde realmente se refleja la personalidad y el espíritu. 

Algunos casos resultan ya ridículos y hasta aburridos, como el de Leonardo di Caprio,hay al menos media docena de fotos de él, con supuestos parecidos con distintos personajes históricos,mujeres incluidas, algunas hasta con Lenin cuando era joven.

Os pongo también el caso de Jhonny Deep bastante chocante. La foto es de los años 20 y tiene nombre y apellido.El parecido es inquietante.

¿Pueden ser casos de reencarnación? No lo sabemos  sería entrar en el terreno de la especulación, pero estaríamos hablando de una media docena de casos. ¿Porqué se da solo en actores? No creo que sea así, lo que ocurre es que al estar sus fotos por todos lados, la gente a veces encuentra la foto de alguien con quien le encuentra parecido. También hay algunos casos de personas anónimas. Un día salió un hombre explicando su caso,visitaba un museo en Alemania y de pronto se encontró delante de un cuadro, un hombre del S.XIX con el que guardaba tal perecido que tanto su esposa como él,no salían del asombro. Se hizo una foto y la colocó en Google. Efectivamente el parecido era asombroso.

Pero de ahí a lo que está circulando hay un trecho.

-----------------------

El tema del doble no es nuevo,ya Plauto hablaba de él, y es más propio de la literatura y el folklore nórdico.Muchos escritores han hablado de este tema desde Italo Calvino hasta Dostoievsky pasando por Stevenson o E.A.Poe también Saramago y su Hombre duplicado.Encontrarse con su doble es algo poco frecuente, pero a algunos escritores les ha sucedido, y ya vemos que también a algunos actores.Ese doble perfecto no siempre está en el mismo espacio temporal,como algunos de los casos arriba expuesto, a veces vivió en un tiempo pasado.Hay algunos casos documentados en la historia que superan lo meramente folklórico como le sucedió a Goethe, un día se cruzó con una persona que le impactó por que era igual que él,llegó a preguntarse si pudo tener un hermano gemelo, pero ocho más tarde volvió a encontrarse con la misma persona, en el mismo lugar pero en sentido inverso, y llevaba las mismas ropas que él hacía ocho año. Como verán el fenómeno es bastante más complejo que coger una foto de alguien que tiene el mismo corte de cara y se parece en algo, a lo que algunos escritores han investigado, es algo que va mucho más allá de nuestra comprensión.

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post